martes, 30 de octubre de 2012

Especial para halloween *2parte* Peliculas'

Peliculas de terror para este halloween


Al final de la escalera (Peter Medak, 1979)


Un reputado músico pierde a su mujer y a su hija. Buscando un poco de paz interior se muda a una vieja mansión, pero lo que encuentra es peor de lo que dejó atrás. Pronto comenzará a escuchar misteriosos golpes, susurros, puertas golpeando, grifos que se abren solos en la noche… y a ver la misteriosa figura de un niño ahogado en el agua que parece querer comunicarle un mensaje desde el pasado. Un mensaje sobre un crimen de hace muchos años que clama por ser resuelto. Así pues, “Al Final de la Escalera” no solo nos atrapa por su espeluznante atmósfera sino también por lo bien resuelto de su intriga detectivesca. El título original del film, “The Changeling” (“El Sustituto”), nos da una pista sobre el misterio que inunda la trama y que, claro está, no desvelaré aquí, pero se trata de una historia de injusticias del pasado, de traición y de encubrimiento de un asesinato tan horrendo, que la energía de ese evento aun impregna la casa en la que sucedió.

Ringu (Hideo Nakata, 1998)


Es imposible hacer un ranking de cine de terror y no incluir al menos una película oriental. Podría citar una docena de títulos imprescindibles (y probablemente lo haré en un futuro) pero The Ring encabezaría la lista por derecho propio. No solo es un inquietante relato que abrió las puertas a un nuevo tipo de terror, también sirvió de punta de lanza para las que le seguirían. Lástima que en Hollywood tengan esa manía por destrozarlo todo a base de remakes sin sentido. Por cierto,
os recomiendo una sesión doble junto a Dark Water (la japonesa, no la estadounidense), también de Nakata, pero en versión original subtitulada, eh. De otro modo lo de Asakawa (“a sacá agua”) puede arruinaros el clímax del final.

La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974)


Aunque sentó escuela en el gore, desgraciadamente pocos de sus imitadores aprendieron la lección más importante de la película: no es solo lo que muestras, sino también lo que dejas a la imaginación. Inspirada en los asesinatos cometidos por Ed Gein durante los años 50, una sombra que también está presente en Psicosis de Alfred Hitchcock y El Silencio de los Corderos de Jonathan Demme, The Texas Chain Saw Massacre sigue logrando impactar más de 30 años después de su estreno.


Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)


“En el espacio nadie puede oír tus gritos” no solo es uno de los mejores eslogan de la historia, también es la forma más sencilla de definir el que sin duda es el máximo exponente de esta mezcla de géneros que orbita alrededor de la ciencia ficción y el terror. Aunque en las posteriores partes de la saga se fue sustituyendo progresivamente el componente de terror por altas dosis de acción, este primer encuentro entre la teniente Ellen Ripley, interpretada por Sigourney Weaver, y la más mortífera de las criaturas es sencillamente inolvidable.

El resplandor (Stanley Kubrick, 1980)


Y en el número uno de mi lista personal, como no podía ser de otro modo, la obra maestra de Kubrick con la que descubrimos que el terror podía tener nombre y apellido, Jack Nicholson. Increíble el grado de tensión que alcanza esta descomunal sin necesidad de recurrir al menor artificio… tan solo su cara, tan solo su voz. Redrum.

Paranormal Activity (Oren Peli, 2007)


Uno de los hitos contemporáneos en el género, esta película demostró, una vez más, que bastan pocos recursos para despertar los más profundos temores que residen en nuestro interior. Una cámara, una joven pareja y una casa donde suceden inquietantes fenómenos, son elementos más que suficientes para desatar el pánico a nuestro alrededor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu lindo comentario, seguro que te lo devuelvo n.n